2 y 3 de agosto de 2013. Lugar: 25 de mayo 1040. Barrio Gral Paz, Ciudad de Córdoba (ver mapa) | Sede Córdoba UNVM Cristóbal Cobo es investigador asociado del Instituto de Internet de la Universidad de Oxford. Coordina estudios … Sigue leyendo
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cristobal cobo 2 y 3 de agosto de 2013.

Lugar: 25 de mayo 1040. Barrio Gral Paz, Ciudad de Córdoba (ver mapa) | Sede Córdoba UNVM

Cristóbal Cobo es investigador asociado del Instituto de Internet de la Universidad de Oxford. Coordina estudios sobre educación innovación, aprendizaje y el futuro de Internet. Colabora en diferentes proyectos de investigación para la Comisión Europea sobre la Ciencia de Internet; prácticas de acceso abierto en la educación; creación distribuida del conocimiento y el futuro de las tecnologías y sus impactos. Ha sido distinguido por el Consejo Británico de Investigación Económica y Social (ESRC). PhD “cum laudem” Ciencias de la Comunicación en Universitat Autònoma de Barcelona. Conferencista invitado en más de 20 países. Ha sido evaluador externo de MIT Press, National Science Foundation y la Comisión Europea Autor, junto a J. Moravec de Aprendizaje Invisible con más de 50,000 descargas.

Horarios:

  • Viernes 2 de agosto de 9 a 13 y 14 a 18hs
  • Sábado 3 de agosto de 9 a 13 y 14 a 18hs

Duración:

Veinte (20) horas a dictarse en 2 jornadas presenciales de 8 horas, y 4 horas virtuales en el campus online de la UNVM.

Costos e inscripción:

  • Estudiantes de la UNVM: $100
  • Estudiantes de otras instituciones: $150
  • Docentes y Egresados: $ 350
  • Público en general: $450

Inscripciones: completar el formulario o telefónicamente al Tel 54-353- 4539134. Int. 3. CUPOS LIMITADOS.

Ante cualquier inconveniente o duda, comuníquese al correo electrónico seminariocobo@didacticasunvm.com.ar

Objetivos Generales:

  • Analizar desde una perspectiva crítica y con enfoque transnacional los desafíos que enfrenta la educación en el contexto actual.
  • Identificar tendencias relevantes en cuanto a estrategias de innovación en la enseñanza y el aprendizaje, la incorporación de tecnologías digitales y desarrollo de competencias para el siglo XXI.

Objetivos específicos:

  • Comprender desde una perspectiva comparada la relevancia de ejes del conocimiento y líneas de investigación tales como: el movimiento de ‘lo abierto’, la hibridación entre el aprendizaje formal, informal, invisible y a lo largo de toda la vida, el nuevo perfil del trabajador del conocimiento (knowmad), habilidades blandas y duras, nuevas estrategias de evaluación y reconocimiento de competencias.
  • Participar de manera activa en el desarrollo de ejercicios colaborativos para explorar nuevos futuros relevantes para la educación. Este curso incluye tanto el trabajo en equipo como el uso de herramientas para la creación colectiva del conocimiento.
  • Crear un portafolio personal de recursos orientados a apoyar y diversificar la estrategias enseñanza y aprendizaje tanto en contextos formales como informales.
  • Revisar y discutir bibliografía y fuentes documentales actuales y relevantes que puedan ser de utilidad para la práctica de docencia, investigación y gestión del conocimiento.

Programa

Fundamentación

Recientemente, McKinsey publicó el estudio: “Education to Employment: Designing a System that Works” (De la educación al empleo: diseñando un sistema que funcione), si bien este estudio es de ámbito internacional, indicaba una serie de aspectos de especial pertinencia para (re)pensar la Educación Superior en América Latina.

Como síntesis el estudio destacaba: el consenso sobre la falta de habilidades críticas de los jóvenes; volúmenes escandalosos de jóvenes desempleados (75 millones); los egresados de secundaria desconfían que su educación incrementará sus oportunidades de empleo; menos de la mitad de los empleadores creen que los egresados universitarios están preparados para entrar al mundo laboral. Finalmente este estudio señalaba que los “proveedores de educación” (universidades, institutos, etc.) creen en su mayoría que los estudiantes están en perfectas condiciones para desempeñarse en el mundo del trabajo.

El informe de McKinsey describe este desajuste entre los mundos de educación y de empleo como “universos paralelos”. Como si se tratara de planetas diferentes en que los egresados pasan a ser “astronautas” que vienen de galaxias lejanas buscando empleo con hábitos, conocimientos y lenguajes extraterrestres.

Curiosamente hoy los vientos de cambio vienen desde el oeste. En EEUU, especialmente desde un grupo de universidades de elite (Stanford , Harvard, MIT, entre otras) ha surgido la idea de explorar formatos más permeables, flexibles, colaborativos y abiertos de formación. Se trata de los cursos “Cursos Abiertos Online y Masivos” (MOOC en inglés). Estas iniciativas (que involucran más de 3 millones de estudiantes en el caso de Coursera) ponen de cabeza varios de los principios ‘sacros’ de la educación formal. Por ejemplo, que el aprendizaje debe ser personalizado, que los incentivos por aprender solo giran en torno a los reconocimientos académicos, que todo lo gratuito es de mala calidad, que el docente es el único que puede evaluar, entre muchos otros.

Más allá de sugerir que estos MOOCs serán la solución al problema del “universo paralelo”, que muy probablemente no lo sean, lo interesante está en ver el trasfondo. La necesidad de abrir las universidades a otros “mundos”, donde nuevos actores de la sociedad puedan ofrecer pertinencia a un sistema educativo que se resiste a toda costa a actualizarse y dejar atrás su piel pre “sociedad del conocimiento”.

Todos los instrumentos indican que es tiempo de repensar el viejo concepto de ir a la universidad en un “momento” determinado de la vida. En cambio, es necesario llenar la vida de momentos de aprendizaje dentro y fuera de la universidad. Frente al evidente superávit de instituciones de educación superior (de variadísima calidad) es necesario diseñar estrategias individuales y colectivas para aprender de manera constante y en diversos contextos. Esto significa, no aprender para aprobar sino que aprender a aprender. En otras palabras, aprender a crear tecnología, aprender a ver innovación donde otros no la ven, desarrollar competencias para emprender, etc. Si bien estos tiempos no están como para predecir el futuro, al menos podemos trabajar en crear un futuro en el que haya espacio para todos.

Contenidos

El movimiento de “lo abierto”, licencias, prácticas y recursos.
La hibridación entre el aprendizaje formal, informal, invisible y a lo largo de toda la vida. El nuevo perfil del trabajador del conocimiento (knowmad). Habilidades blandas y duras. Nuevas estrategias de evaluación y reconocimiento de competencias.